sábado, 3 de noviembre de 2012

Claudia Aguilera y Virgina Zozaya (Córdoba) en Residencia Temporal en Sao Paulo con Felipe Brait.

Como começar uma cidade?

Crónicas de una posibe forma de iniciar una ciudad.

Día 0: Comienzo el viaje, desde antes, desde la idea, y allí camino al encuentro…

Día I: Todas las sensaciones juntas

Mapa de Sao Paulo. Cientos de autopistas se acercan vertiginosamente. Mapa impreso, mapa para ser recorrido, habitado, recortado, troquelado, sentido, vivido, escaneado, collage de calles que se multiplican en taxis, aviones, ómnibus, metros, caminatas…

Portugués al mejor estilo cordobés!

Noche Paulista: Salimos con Virginia y Juanchi (quien nos hospeda unos días con muy buena onda) partimos entonces de Rua Pinheiros al SESC, un Centro Cultural de Sao Paulo que cuenta con una muy buena reputación, y donde nos encontramos con  Marcelo del “Circo Amarillo” él nos invita a un recital de Reggae, que linda noche para comenzar nuestro recorrido! Ansiedad disipada de a ratos por el cansancio. Luego Rua Augusta, vaya contraste indescriptible.

Día II: oh el empacho de arte!

Partimos temprano para la Bienal, luego MAM, luego Museo de Sao Paulo, arte callejero, arte, arte, arte empacho de arte!

En la Trigésima Bienal quedo fascinada con un artista: Arthur Bispo Do Rosário, artista brasilero que realiza su obra en un psiquiátrico en el que pasa internado la mayor parte de su vida. Bellas banderas bordadas con un lenguaje y jeroglíficos propio, objetos diseñados con materiales encontrados, calesitas, barcos, docenas de zapatillas, ruedas, cartas, construcciones salidas de un inconsciente genial. Un llamado de dios (me cuenta la guía) es lo que hace que él produzca su arte en un afán de ser su portavoz.

Luego visitamos el MAM (Museo de Arte Moderno). El recuerdo más pregnante es de la biblioteca, donde Léia Carmen Cassoni nos recibió amablemente e intercambiamos material institucional de los museos (Caraffa / MAM) Esta biblioteca - archivo cuenta con un vasto material bibliográfico y documental,  nos llamó la atención la impecable organización, la prolijidad del trabajo de archivo histórico. Allí funciona el Centro de Estudios Material Bibliográfico, desde recortes de periódicos, afiches, catálogos que se realizaron en el MAM, revistas, libros de arte, material audiovisual, fotografías, expedientes, material relacionado con la Colección del Museo de Sao Paulo, etc. Léia nos hizo una guía hacia dentro del archivo y nos donó material para el Museo Emilio Caraffa. Salimos felices y contentas!

Y llegamos al MASP, (Museo de Arte de San Pablo), allí pudimos ver una impresionante colección de Neoclasicismo, Romanticismo, Impresionismo, Post Impresionismo, etc…Van Gogh, Cezánne, Renoir, Monet, Toulouse Lautrec, Goya. Y luego una belleza de la colección; una obra de El Bosco, las Tentaciones de San Antonio…que felicidad…

Día III: simulacro de descanso

Paseo por Villa Mariana + tres objetivos:

1- barrio chino 2­- comprar cassette para filmadora 3­- encontrar una imprenta.

Nuevamente la noche Sao Paulo!!! Un gigante que nos deglute y saborea a cada paso nos vomita; otros yoes, otras Claudias y Virginias multiplicadas en sensaciones!

Día IV: Encuentro con Tsunami Brait

¿Y qué hay del encuentro con Felipe Braid? O mejor podríamos decir: Tsunami Brait!!?

Según la definición en Wikypedia, Tsunami es una palabra japonesa (tsu: “puerto” o “bahía” y nami: “ola”; literalmente significa “ola de puerto”) que se refiere a maremoto (del latín mare “mar” y motus “movimiento”). Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.

Tsunami Felipe Brait:

Nos tuvimos que olvidar del cansancio acumulado de días para poder resistir a este maremoto! (Hubo poco tiempo pero lo aprovechamos al máximo).

Con  la misma onda de descarga salimos Virginia, Felipe y yo a recorrer la noche. De la Plaza Benito Calixto a la Av. Paulista de allí a la Rua Augusta, (conocer la noche en auto es algo que no nos esperábamos!!!), así que mientras viajábamos, charlábamos y nos interrumpíamos en un afán de contarlo todo, desde las operaciones de transexuales, pasando por el activismo, y el under. Nos preguntábamos el porqué la falta de espacio para los colectivos de artistas dentro de la Bienal. Estamos de acuerdo en tantas cosas…Más temas salían más corría el tiempo y más noche y más Felipe. Llegamos al Centro Cultural Matilha donde un djay pasaba música reggae, me tiento con un trago de clorofila, sabe refrescante y exótico, al fin me encuentro con un sandwich vegano!

Brait nos presenta a su amigo Joao que nos comenta acerca del  proyecto Genitalia, el mismo consiste en sacarte fotos de tus genitales y subirlo a un blog. Y más ideas iban y venían, más cerveza, más bares, nos sentamos a tomar algo en uno con paraguas en el techo! (Felipe  se encuentra como en su casa), actores, actrices, todos compartiendo un mismo escenario: el under mismo. Y la charla sigue su rumbo: que los espacios okupas, que el Museo Caraffa, que la vida en Córdoba que las leyes en la Argentina que el Peso que el Real, que la votación, que Dilma, que Lula que Cristina k, que Minas Gerais, que San Francisco, que la música, que el frenesí.

Nos aconsejan que conozcamos Río de Janeiro…nosotras ya queremos playa!!!! Que marche otra cervecita para ell@s y un refresco para mí, que la plaza Roosevelt que la Escola do Samba…

Y como el tiempo es tirano, nos avisa que tal vez haya otra oportunidad, pero más adelante, no sabemos cuándo…para seguir charlando tal vez en otro país, en otro lugar, en otra cartografía, lejana o cercana sobre arte, sobre gestión, sobre políticas culturales, sobre proyectos.

Y es frecuente que un Tsunami que viaja a grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero siempre mantendrá una velocidad determinada por la profundidad sobre la cual se desplaza

Todo eso representó Felipe, todo eso representó nuestro viaje hacia adentro y hacia afuera. No ocurrió una catástrofe después de este maremoto, sí, la intensidad y la energía lo transformaron todo, y a medida que continuábamos nuestra marcha…acortábamos distancias, aumentábamos la velocidad, con cada paso, cada palabra, cada abrazo.

Me alegré  entonces de haber contribuido a generar esta movida de olas profundas que me despabilaron de mi rutina tan acostumbrada.

Gracias Rosa Apablaza por haber contribuido con el proyecto Desislaciones a este hermoso encuentro con  Felipe  Brait, y gracias enormes a Felipe  por su energía,  su buena onda  y experiencias compartidas. Gracias a Daniel Gonzalez Xavier por haber colaborado como intermediario para que este intercambio fuera posible.

Gracias también a Juanchi Longhini y Marcelo por su calidez,  buena onda y  recibirnos en sus casas y a Virgi Zozaya,  por haberse animado a aventurarse en este lindo y agitado viajecito!