Acerca de Residencia Temporal

Residencia Temporal. Red de alojamiento peer to peer (red de pares o red entre iguales) en el ámbito de las artes y la cultura libre en el contexto latinoamericano.

Residencia Temporal es un proyecto colaborativo que tiene como fin gestionar espacios para alojar de forma gratuita, por cortos períodos de tiempo, a trabajadores culturales latinoamericanos, tales como artistas, investigadores, gestores culturales, curadores, historiadores, críticos, teóricos, estudiantes de arte, activistas, etc. que tengan que viajar a otra ciudad o país fuera de su lugar de residencia a realizar alguna exposición, presentación, taller, etc.

La red está compuesta por quienes están dispuestos a recibir a otro, por un corto período de tiempo acordado por ambos, ya sea en su domicilio, taller, oficina u otro espacio disponible para hacer posible algunos proyectos o desplazamientos que a veces por razones de presupuesto no pueden llevarse a cabo. También está compuesta por personas que están dispuestas a tener un encuentro/cita con algún trabajador cultural latinoamericano que viaje a su ciudad, a mostrarle la ciudad, el contexto cultural de ésta y a ponerlo en contacto con agentes culturales y espacios de su ciudad.

Al término de las “residencias temporales” los participantes deben escribir un relato de la experiencia vivida y enviar imágenes de ésta, las cuáles se van publicando en este blog.

El modelo de red ha sido tomado de las redes internacionales de Couchsurfing (http://es.wikipedia.org/wiki/CouchSurfing), servicio de hospitalidad en línea, y Resiencia Temporal es la primera red en trasladar al ámbito de las artes este modelo de red.