Desislaciones / contacto con Perú
"Mi trabajo como artista visual, durante el año pasado se avocó principalmente al tema de la fuerte inmigración Peruana en Chile, sus implicancias sociales y conceptuales abordadas desde el arte. Como andaba en esos temas, coincidí con el hecho de que Desislaciones necesitara alojamiento para un estudiante de Historia del Arte de la Universidad de San Marcos, en Lima Perú. Este personaje vendría a investigar un tema similar al mío, pero con más referencia hacia el problema de género en torno a la domesticación casera de la mujer Peruana (las “nanas” peruanas).
Resultó que el hermano peruano, decidió quedarse en casa de una amiga/novia, por lo que el contacto no fue como quizás se esperaba. Solo nos reunimos tres veces en episodios muy breves, el más trascendente fue la filmación de entrevistas a sus compatriotas reunidos en la plaza de armas de Santiago de Chile. Para esto optamos por que yo me hiciera pasar por peruana y no dijera palabra alguna, para no levantar sospechas. Fue así como entrevistamos con grabadora de voz y video a solo tres personas, ya que, aunque fueran compatriotas, se rehusaban a hablar, apelando a que incluso de la televisión peruana venían, miraban y opinaban de lo mal que estaban, de lo sucios que eran y de lo delincuentes que eventualmente podrían ser. Por lo que no fue mucho lo que conseguimos, solo una mujer relató su experiencia completa como asesora del hogar, el resto solo reclamó pensando que éramos de alguna especie de televisión.
Luego de esto, quedamos en revisar la cinta para poder intercambiar datos, analizar e intercambiar ideas y reflexiones varias, como las dos visiones y sus cruces, cosa que nunca sucedió, el amigo se fue de Chile y no logré volver a contactarme con él, hasta el día de hoy tengo solo la cinta, él se fue con la grabación, nunca intercambiamos material, ni editamos la cinta (el audio era pésimo). El hermano peruano nunca más tomó contacto y yo espero algún día saber porqué."
No hay comentarios:
Publicar un comentario