CENTRO RURAL DE ARTE en RESIDENCIA TEMPORARIA (Barcelona)
Desde hacía un año estábamos en contacto vía mail con Rosa Apablaza, creadora y coordinadora de DESISLACIONES, proyectando intercambio posibles. En el marco de Residencia Temporaria se concretó el encuentro y nos recibió en su casa durante los 10 días que estuvimos por Barcelona.
Rosa estuvo en cada detalle y atenta a cada una de nuestras necesidades: desde el supermercado paquistaní más barato de la zona, hasta el mapeo del circuito de arte de la ciudad, compartiendo sus contactos y coordinando algunas entrevistas. Hablamos bastante sobre el devenir del arte latinoamericano y su circulación en esta zona de Cataluña y también sobre cuestiones particulares de nuestros respectivos proyectos que nos sirvieron para repensarnos mutuamente.
Hasta el 8 de junio nos quedamos en la ciudad de las ramblas. Allí nos encontramos con Martín Piliponsky bailarín y amigo quien nos contó sobre su experiencia en Costa Rica, un stage “50 days” con David Sambrano creador de
Algunas de las preguntas que circularon por las charlas fueron:
¿Cómo hacer dialogar dos proyectos para abordar prácticas colaborativas?
¿Cómo puede aparecer lo rural en un ámbito de circulación urbano? O también, ¿qué puede ser lo rural en lo urbano? Y ¿cómo se viaja una propuesta?
¿Cómo plantear los proyectos para que los lineamientos de las entidades que aportan recursos económicos no condicionen sus objetivos ni modo de acción y sin embargo obtener financiamiento para su ejecución?
¿Qué es aquello sobre lo cual investiga un proyecto creativo?
¿De qué modo proponer acciones en una comunidad? Y ¿qué trabajo hacemos para vincularnos a un territorio?
¿Es necesario continuar la presencia una vez que el proyecto ha finalizado? Si lo fuera, cuáles son los modos posibles.
De un proyecto: qué documentar, cómo, quién y para quién. Cuáles son los ámbitos de circulación de ese material. ¿Cómo documento proyectos basados en lo experiencial?
¿Cómo puede ser la educación en arte contemporáneo?
¿De qué modo el arte es posibilitador de transformación social? ¿Hay formatos más pertinentes?
Un indicador posible de resultados puede ser la cantidad de redes y ramificaciones que produce un proyecto.
Estas cuestiones se entramaron en nuestro estar junto a quienes también habitan ese espacio de la residencia temporaria: Fran, Claudia Apablaza, Los Barts, las chicas polacas, el amigo chileno que nos dejó su habitación por unos días, o aquel peruano que estaba viendo la posibilidad de mudar su hogar a Cracovia.
Compartimos comidas, brindis, bares, pica picas, la pasamos muy bien y nuestro mundo se hizo más amplio con la posibilidad de estar allí esos días. Nos sentimos verdaderamente como en casa!
Gracias.
Seguimos viaje hacia L´animal a l´esquena…
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