lunes, 3 de septiembre de 2012

brait & apablaza en sao paulo

Después de Bahía el viaje continuó hacia Sao Paulo. Junto a Felipe Brait tomamos un avión de madrugada, la línea aérea es la peor que hemos visto en nuestras vidas: el respaldo de los asientos tiene un ángulo de 90º exactos y no se pueden reclinar. Pero en fin, era demasiado emocionante estar juntos pues con Felipe somos como hermanos, somos cómplices desisladores, él es un potente artista y activista de Sao Paulo, con quien venimos generando fuertes lazos afectivos y profesionales que empezaron en 2008 en barcelona, seguidos de una serie de intercambios que hemos ido generando a lo largo del tiempo. Conversamos mucho, paseamos, recogimos libros de la basura, felipe me mostró la ciudad, tuvimos varios momentos de consolação, entre conversa y conversa hasta se nos cayeron un par de lágrimas.

Paseando junto a Felipe por la ciudad, tuvimos un encuentro casual con Flavia Vivacqua articuladora de la red COROCOLETIVO. Como todo era emergencia, logramos que Flavia, nos diera una entrevista que grabamos en video.
Días después, en un acto de desapego, hicimos la intervención “Abandono de equipaje”, que venía siendo planeada desde el comienzo del viaje: abandonar parte del equipaje por las diferentes ciudades por las que iríamos pasando. En casa de Dalila Pinheiro en Bahía, todos quienes estuvieron en Residencia Temporal, colaboraron en la intervención de un pijama que no llegó a ser abandonado. Pero en Sao Paulo, frente a la Okupa Martins Fontes del Bairro Republica, se concretó la acción “bagagem abandonada” con el abandono de un short negro intervenido con textos con licencia creative commons.

El 15 de Marzo hicimos una charla informal sobre los proyectos Ecosistema Tropical 2.0 y Fiar Bahía 3, en el espacio Tranzmidia, coordinado por Pedro Paulo Rocha y Daniel González Xavier. Con Daniel González, Desislaciones, también viene tejiendo lazos desde el 2008, en experiencias tales como: Avlab 1.0 en Medialab Prado Madrid (2008), Avlab Sao Paulo #5: Tecnologías Sociales, Arte Colaborativo e intervención urbana (2010) y a través de publicaciones periódicas de textos de Daniel en www.desislaciones.net/textos desde 2011.

Compartimos y conversamos con diferentes artistas de la ciudad, como los propios coordinadores del espacio, además de Paloma Kliss, Felipe Ribeiro, Fabi Mitsue, Edu Zal, Adega, Juliana Dorneles y Ana.


Durante el encuentro, en su devenir TAZ/celebración, nuevamente surgió la idea de utilizar plataformas virtuales que nos permitan organizarnos para llevar a cabo proyectos colaborativos, que al mismo tiempo velen por la confidencialidad de nuestros intercambios. Dialogamos sobre las nociones que cada uno tiene de conceptos como revolución, insurrección, utopía. Todos coincidimos en el deseo de reforzar lazos entre creadores brasileños y de otros países latinoamericanos y de la importancia de trasladar los espacios virtuales a espacios reales de convergencia, producción de subjetividades, afectos y construcción de comunidad.

felipe brait - rosa apablaza