martes, 1 de junio de 2010

Rosa Apablaza en Residencia Temporal en Madrid.



Viajé a Madrid a fines de Marzo 2010, para continuar con la burocracia que me permitirá conseguir el permiso de residencia temporal y trabajo en España, y para ir, entre otras cosas, a Intermediae Matadero, donde se hizo la muestra IN SONORA V, en la cuál fui seleccionada con la pieza sonora Busco Trabajo Urgente, realizada junto a KMP-Kunkuni Mix Project, colectivo que conformo junto al artista argentino Federico Duret. Recoger algunos catálogos, un afiche, pasear por la ciudad, ver a Ale, ver a Masiel.

Alejandro Ulloa, me recibió, a través del proyecto Residencia Temporal, en su casa.

Ale, artista cubano, llegado hace unos meses desde la Habana a Europa, tiene serias confusiones en cuanto a la comprensión del capitalismo. Pero su capacidad creativa y su experiencia de vida en la Habana, le han procurado una serie de herramientas que sólo en Cuba se pueden aprender tan bien, para hacer lo que ellos llaman vivir del invento, incluso en una ciudad europea de la especulación, como lo es Madrid.

Ale es un genio del vivir del invento, un modelo ejemplar para hacer frente a la precariedad en que generalmente nos encontramos los artistas.

El proyecto artístico que Ale viene desarrollando desde hace un tiempo, por el cuál fue invitado a Europa, a París en primera instancia, por Tania Bruguera, es lo que él llama Arte de gestión: para mí es el arte de gestionar su propia existencia, en todas sus dimensiones. Desde lo básico de gestionar una vivienda mediante el trueque, ir al encuentro de las cosas más inéditas que la gente tira a la basura en las calles madrileñas y desplazar, por ejemplo, un sillón a cuestas por horas…hasta ser el creador, difusor y vendedor de su propia obra en espacios públicos insólitos como el Parque del Retiro, la Feria el Rastro, las afuera del Museo del Prado o en una Asociación Cultural del Barrio Sol.

En casa de Ale, en el barrio bohemio de la Latina, tuvimos largas conversaciones, recordamos lo que fue nuestro encuentro en Barcelona en 2007 con motivo de nuestra participación en el proyecto colectivo Sueño de Mejores Vidas, también junto a Federico, donde entre otras cosas, tuvimos la oportunidad de pasear por la Feria Los Encantes de Barcelona, donde recuerdo, de forma anecdótica, que Ale se compró unas gafas de sol a 10 €, valor cercano a lo que es el sueldo promedio por mes en Cuba. Minutos después a las gafas chinas ya le faltaba una pata.

Ale compartió conmigo y las personas que circulaban por el piso en La Latina, su capacidad alucinante de poner en práctica su subjetivad y de crear otras miles de subjetividades, con una energía y libertad desbordantes, de alguien para quien los límites entre el binomio arte y vida no existen.

Luego, repentinamente había que mudarse del piso, hacer una fuga, seguir creando la TAZ (Zona autónoma temporal) de Hakim Bey, lo que nos llevó a una deriva por la ciudad, con estación en un descampado, que plagado de viento y sol, cerca del río Manzanares, nos regaló un momento sensible en un oasis, el sitio más rural de la ciudad.

Creamos la TAZ, en el oasis, en la nueva vivienda temporal, y camino a la estación de autobuses, yo debía regresar a Barcelona. He vuelto, a la ciudad de hormigón, sin oasis rurales, pero con un Doctorado en Vivir del Invento. Muchas Gracias Ale!

Rosa Apablaza Valenzuela
www.rosaapablaza.blogspot.com
www.estacionpirata.blogspot.com